🇪🇸 Vídeo: Asi nació el collage "Houston, tenemos un problema".

Obra artística conceptual de Simone Wiener sobre el desequilibrado porcentaje de hombres y mujeres en los viajes espaciales.


De febrero de 2020 hasta mayo de 2021, Simone trabajó en la obra central de su exposición conceptual "Houston, tenemos un problema" sobre el papel de la mujer en los viajes espaciales. El collage mide 400 × 200 cm. El vídeo que se presenta aquí muestra los tres últimos meses del proceso de trabajo, es decir, la producción final a cámara rápida. Sin embargo, la concepción, y también el trabajo en este collage, empezaron mucho antes.

A menudo, como persona ajena, uno no ve los pasos que hay que dar. Eso es lo que queríamos hacer visible con el vídeo.

(De febrero del 2020 a mayo del 2021, Simone trabajó en la pieza central de su exposición sobre el papel de la mujer en los viajes espaciales. El collage mide 400 × 200 cm. El vídeo muestra los tres últimos meses del proceso de trabajo, es decir, la producción final a cámara rápida).

Ahora bien, ¿en qué contexto surgió la imagen?

En un principio se pensó en una exposición conceptual sobre el desequilibrio de género en los viajes espaciales. Simone creó algunas obras para ello, pero debido a la pandemia de Corona, una exposición quedó descartada.

Se crearon más obras, entre ellas varias esculturas de cerámica en confinamiento del 2020, que en cierto modo representan a mujeres astronautas "arcaicas" al estilo de la Venus de Willendorf.


(Las astronautas de Willendorf | The astronauts of Willendorf | Die Astronautinnen von Willendorf | Tonskulpturen | 49 × 18 cm | 60 × 18 cm | 58 × 28 cm)

La obra central, el collage de 4 x 2 m "Houston, tenemos un problema", que también dio nombre a la exposición más tarde, fue la pieza que (por el momento) se terminó en último lugar.

En el verano de 2021,
por primera vez fue posible pensar en una exposición, a la que después se llevó a cabo durante cuatro días en diferentes fines de semana. A los visitadores ofrecimos visitas guiadas en pequeños grupos (Corona-safe).


El "tripulada" viaje espacial
El objetivo del collage era mostrar a las mujeres astronautas desde los inicios de los viajes espaciales, que en aquella época eran prácticamente sólo " tripulados " (y no " tripulados" por mujeres "), hasta la actualidad. Para ello, Simone hizo un borrador del proyecto en el que iba a representar a las astronautas de forma fidedigna. Sin embargo, la plasmación pictórica basada en fotografías no es una categoría deseable en la obra de Simone. Por ello, pronto se tomó la decisión de trabajar con los bocetos y estudios de mujeres existentes en forma de collage.

De este modo, la obra también cumplía con otra de las exigencias de Simone. Además, no sólo se trataba de mostrar ejemplarmente el desequilibrio de los géneros mediante los viajes espaciales, sino también el siguiente mensaje: "Tod@s somos astronautas". La Tierra es nuestra nave espacial. En él volamos por el universo y a través del tiempo. Y a ningún astronauta se le ocurriría destruir por negligencia su nave espacial: palabra clave: crisis climática.


(El boceto para la composición del collage | 59 × 42 cm)

Así que resultaba razonable dejar que las ilustraciones fueran universales (en los dos sentidos de la palabra). Esto abrió el camino al uso de bocetos con modelos reales que se habían creado en sesiones en directo. De mujeres que no son astronautas en el sentido estricto, pero sí en el sentido amplio explicado anteriormente.

El eje del collage, sin embargo, es la llamativa referencia al deplorable estado y al problema de que hastaahora sólo una décima parte de los astronautas hayan sido mujeres. Expresado con la famosa y breve frase: "Houston, tenemos un problema". El mensaje radiofónico, hecho famoso en esta versión por el largometraje "Apolo 13", adquiere aquí un nuevo significado a través de la representación de la letra "o" de la palabra "problema" mediante un signo de mujer.


El encaje como elemento feminista irónico 

En el vídeo puedes ver cómo se hizo el collage. Toda obra pictórica se constituye no sólo de su superficie visible, sino también de la subestructura, ya sea un lienzo que primero hay que montar en un bastidor y tratar previamente, o una estructura como este collage.
En este caso, se trata de cuatro planchas de fibra de madera de 100 × 200 cm cada una, pintadas de blanco en los bordes y reforzadas con cuatro listones de madera de abeto. Los paneles no se unen entre sí, sino que se cuelgan muy juntos.

El collage en sí está compuesto por elementos pintados (principalmente óvalos de diferentes colores), recortes pegados de estudios de modelos y "cascos" desplegables de papel blanco y transparente.

La inscripción central "Houston, tenemos un problema" es de encaje coloreado con pintura en aerosol (acrílica). El encaje, tal y como lo conocemos de la ropa de mujer y la lencería, se utiliza aquí con una pizca de ironía como elemento feminista. Cada astronauta lleva una leyenda con su nombre y país de origen, un total de 29 de nueve países, que representan a las 67 mujeres astronautas hasta la fecha.

Por cierto, desde la primera exposición, se han añadido tres mujeres astronautas -Jessica Meir, Christina Koch y Jessica Watkins-, lo que se refleja no sólo en este collage sino también en otra obra de la exposición: "Baile de las astronautas: actualización interminable de nombres de mujeres astronautas". La imagen se actualizará constantemente con los nombres de las nuevas astronautas. Pero hablaremos de ello en otra ocasión.


(Baile de las astronautas: Never-ending update of names of female astronauts | Buntstift und Acryl auf Papier | 240 × 80 cm)

Comments

Popular Posts