🇪🇸 La feminidad en los viajes espaciales y por qué todos somos astronautas.

Parte de mi instalación artística aún inacabada en mi estudio en Nerja

NUEVA INSTALACIÓN ARTÍSTICA:
"TOD@S SOMOS ASTRONAUTAS


Según mis investigaciones, soy una de las pocas artistas del planeta que ha tratado el tema del "papel de la mujer en la astronáutica" de una forma creativa, específica, contemporánea y extensa.

Ahora, con mi última instalación dentro de la exposición conceptual "Houston, tenemos un problema", además de la cuestión central de la infrarrepresentación de la mujer en la astronáutica, plasmada artísticamente, se plantean otras dos preguntas muy diferentes:

1.) ¿Dónde ha quedado lo femenino en el ascenso de las mujeres, no sólo en el espacio en particular, sino en los ámbitos masculinos en general?

Y 2.) ¿no hemos sido siempre astronautas?


Formalmente, la instalación espacial consta de 69 figuras femeninas de cartón ondulado que flotan sobre el espacio y casi alcanzan el tamaño natural. La cifra se basa en el número de mujeres astronautas que han volado al espacio hasta marzo de 2023 -frente a los aproximadamente 600 hombres astronautas que lo han hecho hasta ahora- y se ampliará continuamente (actualmente, varias mujeres astronautas más esperan su misión). Buena parte de la instalación ya está realizada.

Figuras "pop" flotando libremente en el espacio

Sin embargo, el aspecto de las mujeres astronautas que aquí se representan, al igual que en el resto de la exposición, no se corresponde en absoluto con la imagen que por lo general tenemos (que nos han impuesto por así decirlo) de las racionales científicas e ingenieras que se han abierto camino en el dominio del mundo masculino.

Al contrario quiero represantarlas de forma natural porque son mujeres "como tú y como yo": femeninas y seguras de sí mismas; con curvas, fuerza y carácter...
Algunas se muestran dulces y otras con arrugas o con canas.
Mis modelos son mujeres que posaron en sesiones al natural, sin haber sido elegidas por ninguna peculiaridad, sino por ser así, tal y como son.


¿Tienen las mujeres que convertirse en hombres para hacerse valer? 

Trabajo alternando poses contemporáneas con algunas poses clásicas, inspiradas por los cuadros de los antiguos maestros de la historia del arte. Pero siempre indiscutiblemente femeninas.

Son femeninas en su esencia, ya estén sentadas o semi reclinadas, con gestos típicos o un giro físico, sin drapeados ni artificios, desnudas o vestidas. Con las expresiones y posturas particulares de cada modelo.

He observado que esto puede contradecir incluso la autopercepción de las personas en cuestión, es decir de las mujeres que se mantienen firmes en la ciencia, la tecnología y los negocios, la política y la administración. Pero como mujer, ¿realmente hay que despojarse de la feminidad y convertirse en un ser sin género, por así decirlo, para introducirse en las esferas superiores de estos campos hasta ahora dominados por los hombres?

Y ¿es legítima esa representación femenina en el contexto de la ciencia, la emancipación y los entornos altamente profesionales? ¿Existe una diferencia entre el feminismo de las mujeres "normales" y de las mujeres que hacen carrera?


Indeciblemente femenino

Como artista, me corresponde atreverme a caminar por la cuerda floja, pues considero que es necesario que me atreva. La contradicción de la autoimagen de las mujeres científicas versus la representación femenina de ellas mismas, se convierte en un importante matiz dentro de la temática de "la autocensura de la feminidad en la ciencia" y pienso que necesitan ser tratadas con urgencia.

Por otro lado,  "Houston, tenemos un problema"  no sólo se creó para luchar contra las desigualdades de las mujeres en la astronáutica. Sino también para lanzar un mensaje completamente diferente: aclarar que tod@s somos astronautas.  


La Tierra es nuestra nave espacial

La nueva instalación anexa "Tod@s somos astronautas" ilustra, a través de la naturalidad y universalidad de las figuras representadas, que no es necesario viajar al espacio para encontrarse en él:

En nuestra arca galáctica llamada Tierra, todos somos viajeros a través del espacio y del tiempo. Nuestro Planeta Azul es la nave espacial que nos transporta con seguridad por nuestro sistema solar, por la Vía Láctea y por el cosmos sin límites. Al menos mientras no lo hundamos nosotros mismos negando la realidad, como hizo en su día el Titanic.


Instalación artística "Tod@s somos astronautas"

  • 69 figuras recortadas de cartón ondulado pegadas varias veces.
  • Espacio necesario aprox.10 × 6 m, dimensiones por figura aprox. 0,5 × 1,5 m
  • Suspendidas con cuerdas de nailon
  • Cara delantera en su mayoría con retratos de mujeres o también unicolor, con y sin textos
  • Reverso unicolor, en parte con textos
  • Diferentes técnicas (acrílico, collages, plantillas de letras)
  • Colorido fuerte y contrastado al estilo pop
  • Parcialmente a modo de cómic, con burbujas de diálogo y pensamiento
  • La instalación artística se puede atravesar (mediante la creación de pasillos alrededor de las figuras)


 

Comments

Popular Posts