🇪🇸 "Houston, tenemos un problema"

 

„Houston, we have a problem“, Collage 400 x 200 cm, Simone Wiener

Una vez abandonado el suelo firme  de la tierra con mi última exposición "Todos somos astronautas", como señala una de mis nuevas obras, y "la Tierra es nuestra nave espacial". Sin embargo, una vez llegados al ámbito interestelar, se plantea la cuestión del papel de la mujer en la astronáutica.

La respuesta –como en otros campos profesionales y en puestos de toma de decisiones– es desilusionante. El programa Apollo de la NASA desde los años 50 hasta el año 1978 no incluyó ni a una sola mujer astronauta. En 1963, la URSS puso a Valentina Vladimirovna Tereshkova en órbita, la primera mujer cosmonauta (después de perros y hombres) con fines de experimento. Lo que se dice que llevó al jefe de la misión a decir (con dos décadas de repercusiones): „A mí no me suben más tías al espacio".

Yo me acerco al tema artísticamente. Mis obras son emocionales, expresivas, lúdicas y sobreestilizadas y, en parte trabajo con clichés femeninos. En el centro de la obra se ve el leitmotiv, el histórico mensaje de radio de la misión Apolo 13, que conocemos como: "Houston, tenemos un problema". La "o" de la palabra "problema" en el collage de cuatro por dos metros tiene la forma de un signo de mujer.

Las mujeres tienen ventajas objetivas para los viajes espaciales 

El problema se refiere a los aproximadamente 600 astronautas que ha habido hasta ahora (2020), sólo algo más de 60 han sido mujeres. ¿A qué se debe este desequilibrio? Si las mujeres tienen ventajas objetivas sobre los hombres en los vuelos espaciales. La Dra. Suzanna Randall, científica alemana y aspirante a astronauta, declaró: "Las mujeres son más ligeras, comen menos, consumen menos oxígeno y, por tanto, son mucho más económicas de llevar al espacio, porque allí cada gramo cuenta". Además, están más orientadas al trabajo en equipo y son más comunicativas, por lo que son más adecuadas que los hombres.

El planteamiento de este tema encuentra su origen en nuestro interés común por la cosmología y la astrofísica, y nos ofrece una puerta de entrada para responder a las preguntas filosóficas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (Paul Gauguin)

Collage, cerámica, grabado, pintura

Hace dos años, apliqué por primera vez el tema de la astronomía y los viajes espaciales en uno de mis cuadros. A continuación, se realizaron linógrafías y, en el confinamiento, se hicieron tres esculturas arcaicas hechas de arcilla, que pueden verse como astronautas en una estrecha relación con la Venus de Willendorf.

Poco a poco, el gran conjunto conceptual comenzó a formarse. Lo más reciente fue el cuadro central "Houston, tenemos un problema", que muestra unas dos docenas de las mujeres astronautas de todo el mundo, con sus nombres y países de origen.

Las imágenes, sin embargo, no son retratos reales de las protagonistas mencionadas, sino estudios de sesiones en directo con modelos. En el boceto del proyecto, que también puede verse en la exposición, yo tenía aún en mente retratar a las mujeres astronautas reconocidas. Pero los dibujos a partir de fotos rara vez tienen justificación en mi arte. El encanto de los trabajos hechos a partir de las modelos, la plasmación espontánea e inspirada por la personalidad de la mujer que tengo por delante –sin ser filtrado por alguna cámera–  hicieron que me inclinase a favor de una representación universal, en la que cualquier mujer puede ser astronauta.

La exposición se puede ver en Nerja (Málaga). Están previstas exposiciones en otros lugares. Más información aquí en el blog y en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular Posts